Monday, June 12, 2006

El Mal sólo necesita triunfar una vez

Hojeaba ayer unas páginas de Lobezno, un cómic editado por Panini en España.
Leer cómics de superhéroes es una de esas aficiones juveniles que no he dejado atrás.
Y no soy de los que tratan de explicar esta afición aludiendo a segundas o incluso terceras lecturas que nos abren un universo metalingüístico inicialmente oculto.
No, simplemente me gustan los comics de superhéroes en los que el Bien lucha contra el Mal y siempre gana.

Hojeaba unas páginas de Lobezno, decía, y me acordé de cierto discurso al que se suma la mayor parte de la izquierda y un sector cada vez más considerable de la derecha .

En el cómic se llegaba al final de una trama que había durado seis números (doce en la edición americana).
Un tipo llamado Gorgon se convierte en el líder de La Mano e Hydra, dos organizaciones que seguro les sonarán a quienes alguna vez hayan sido aficionados a los tebeos de Marvel.
La Mano es una secta oriental formada por ninjas muertos y posteriormente resucitados.
Hydra tiene un lema, que es: "Corta una cabeza y crecerán dos nuevas".

Gorgon tiene un objetivo. Aniquilar a todo ser vivo, como acto de pureza dirigido a Dios.
Todos los anhelos de los grandes villanos de los comics pueden resumirse en dos variables: o bien quieren dominar el mundo, o bien destruirlo.
Sólo difieren en el método empleado para conseguirlo.
Afortunadamente, siempre hay un grupo de héroes que le hacen frente. Y siempre ganan.


Volvamos a la historia con la que comencé.
El tal Gorgon consigue unos archivos en los que Reed Richards, el líder de Los Cuatro fantásticos y uno de los tres mejores cerebros del universo Marvel, había volcado los diseños de varias armas con las que hacer frente a amenazas intergalácticas de gran magnitud.
Una de ellas, por sí sola, es capaz de destruir cualquier atisbo de vida en la Tierra.
Las cosas pintan muy mal, pero siempre hay una solución.

SHIELD, una organización dedicada a prevenir ataques a gran escala, se alía a Lobezno y a Elektra para acabar con la amenaza de Gorgon.
Consiguen los planos de todas las bases terroristas. Forman un grupo de asalto masivo. Y comienza la carnicería. Finalmente, Lobezno mata a Gorgon y así acaba la historia.
Simple y eficazmente, y con muchos muertos -amigos y enemigos- en el camino.

Bien, no soy muy amigo de las analogías, pero la verdad es que no pude evitar pensar en cierto discurso dominante de estos tiempos que nos ha tocado vivir.
El de exigirle a "las fuerzas del Bien", es decir, los países pertenecientes a lo que conocemos como Occidente, la excelencia en el trato a quienes le han declarado la guerra. Se les exige que trate a sus enemigos como si fueran ciudadanos occidentales.
Por ejemplo, cuando eliminaron a Al-Zarqawi, oí varias veces que lo que tenían que haber hecho era atraparle y concederle un juicio justo.
Otro tanto ocurre cuando Israel elimina a terroristas palestinos.
Incluso un director de cine como Spielberg se permitió decir en varias entrevistas que las acciones llevadas a cabo por el Mossad después de la masacre de Munich no sirvieron más que para acrecentar la famosa "espiral del odio".
Desafortunadamente, ellos no lo ponen fácil.
No es tan sencillo como llamar a la puerta de un líder terrorista y preguntar:

- ¿Es ahí donde vive el señor ese que pone bombas?
- En efecto, ¿en qué puedo ayudarle?
- Nada, que venía a pedirle amablemente que me acompañase a mi país para poder juzgarle por crímenes contra la humanidad, si le parece bien.

Así que hay que elegir entre asesinar a sangre fría a un terrorista capaz de causar la muerte de decenas de personas, o dejarle libre y esperar que no cometa los crímenes para los que ha sido entrenado.

¿Alguien se imagina a Lobezno tratando a los asesinos de La Mano con la pulcritud que exige el "canon bienpensante"?
¿O a Batman pidiéndoles educadamente a los matones que revelen el lugar donde se va a llevar a cabo un crimen?
No, y si el Mal es vencido es gracias a que los héroes se saltan en mayor o menor grado el "código de buena conducta".

Pero, en fin, qué tontería.
Estamos hablando de un cómic, donde todo es ficción.
No es comparable a la realidad. Menuda estupidez que acabo de escribir.

No, ciertamente, no tiene nada que ver.
Si un día los superhéroes no fueran capaces de vencer a Kang o a Galactus, llegaría un momento en que el plan del malo de turno fallase por algún detalle imprevisto. Y allí estaría Reed Richards, o el Capitán América, para devolver las cosas a su estado normal.

Pero en nuestro mundo, las cosas son mucho más fáciles.
Basta que algún pirado con poder nuclear decida limpiar una parte de Occidente para que se desate la tragedia.
Bin Laden ya demostró lo que alguien con un objetivo claro puede llevar a cabo con tan sólo un puñado de aviones.
Kim Jong Il posee el poder nuclear. Ahmadineyad, quien ha repetido en varias ocasiones que expulsará a los judíos al mar, va camino de conseguirlo.
Y quién sabe cuántos líderes totalitarios poseen ya o están a punto de conseguir armamento nuclear.

El Mal sólo necesita triunfar una vez, y entonces no habrá posibilidad de lamentarse.
Pero parece que una buena parte de Occidente no quiere darse cuenta.

5 Comments:

At 04 February, 2007 16:16, Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 14 February, 2007 17:36, Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 19 February, 2007 00:30, Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 03 May, 2007 22:04, Anonymous Anonymous said...

Hola compañeros de la blogosfera,

Os escribo desde "Opresión Digital" para informaros que hemos realizado una entrevista a Sebastià Llorach, representante del partido político "Escons Insubmisos -Alternativa dels Demòcrates Descontents". Partido político que suele presentarse en Cataluña y cuyo proposito es el de atraer los votos de los que se decantan por la abstención o por el voto en blanco. Veremos si el descontento electoral les beneficia en estas municipales.

La dirección de la entrevista es:

http://opresiondigital.blogspot.com/2007/05/entrevista-escons-insubmisos.html

saludos!!

 
At 27 August, 2007 11:20, Anonymous Anonymous said...

HACE QUINCE AÑOS…LAS OLIMPÍADAS…

Por Rafael del Barco Carreras

Llovió tan ilimitado dinero sobre la ciudad que se palió, CASI, la catástrofe de PORCIOLES y el franquismo, surgiendo de nuevo la Barcelona de la burguesía de entre siglos. Pero apareciendo las prácticas constructoras habituales, el recorte de cemento y calidades, visibles en la Ciudad Olímpica antes de “entregada la obra”. Derrumbes, grietas, manchones de salitre, alturas que no permiten el tránsito de camiones ¡en el puerto!, y drenajes deficientes con sus inundaciones. Tras el gran precedente de lo achacado a la “aluminosis” (miles de pisos del franquismo apuntalados y derruidos), surge la simple “falta de cemento”, la chapuza, y se hunde el Carmelo donde en teoría estudios y métodos eran perfectos, se descubre que los presupuestos de mantenimiento no se han invertido donde debían o desaparecido, y los trenes, la electricidad, o el aeropuerto, carreteras (el terrible Eix Transversal), y las autopistas se colapsan recién inaugurados. Hasta las sofisticadas técnicas israelitas de las nuevas cárceles no funcionan, suministradas por un amigo de los Pujol. ¡Y ninguna detención, faltaría más!. Como con el 3% o 20%, la corrupción “técnica” está perfectamente institucionalizada. El “seny catalá” que tan hermosas fachadas supo diseñar se transforma en pura delictiva avaricia cuando aplica presupuestos. Interpelaciones en Parlament y el Parlamento de la Nación, y LA VERDAD, las muchas verdades de tanto desastre, no se sabrán nunca, JAMÁS, porque abarcan todo el panorama de “técnicos”, funcionarios, políticos de derecha o izquierda, amigos o enemigos, grandes constructoras y subcontratistas, con su gran o pequeña mordida de dinero negro. De nuevo Magdalena Álvarez Arza defenderá la Gran Corrupción barcelonesa, al igual que por los 80 con su Jefe Josep Borrell OCULTÓ Y NO DENUNCIÓ (y encima pasados los años justificó su silencio en la prensa) a sus amigos el Delegado de Hacienda e inspectores. Gestos, papeles, cifras, porcentajes, el “nosotros esto y lo otro” y el consabido “vosotros tenéis la culpa”. Más la música del eterno AVE, su Sagrada Familia, los alcaldes, los geólogos, las asociaciones de vecinos, los ecologistas y su ecosistema, los sindicatos y sus huelgas, y hasta los chorizos arramblando el cobre. A por subvenciones y presupuestos, ¡que paga Madrid!. Todos contra el AVE, y contra su tardanza.
Ya Milá quiso detener la Pedrera de Gaudí pero su mujer amaba más el arte que el dinero, y a su pesar, el hermosísimo monumento ha resultado más caro de mantener que una catedral gótica. La piedra no es la adecuada.
Yo presté poca atención a las Olimpíadas. Un juicio, por una urbanización en el que me declararon inocente, me retuvo dos meses en la cárcel de Gerona. Una terrible estancia en una celda con cinco gitanos y su guitarra. Pero fue peor el trato con la sicóloga, castigándome con cambio de módulo (la diferencia, cuatro o seis por celda, dos literas de tres con medio metro de separación) por no cumplir un baremo de “actividades” que el propio verano por vacaciones de los funcionarios y “técnicos” convertía en imposible. Y se me ocurrió escribir mi primera novela: “LOS 10…, 100…, y 500.000 MILLONES DE PTLOS. DE LA ROSA”, con más disgustos que un cambio de módulo. Los grandes triunfadores olímpicos, Samaranch, Pujol, Serra, Maragall, o los segundos en el podium, que en mi ingenuidad creía se derrumbaban, De la Rosa, Piqué Vidal, Pascual Estevill, me demostrarían como se aplasta una mosca cojonera.
A nadie le hizo maldita la gracia las aventuras amorosas del sesentón Antonio de la Rosa con el “je t´aime Antoine”, susurrado al oído, bailando en el Sporting de Montecarlo con una preciosa francesa que le traía de cabeza, pero que aquella noche le negó la entrada a su camarote. Estrategia femenina. O la desesperada reacción ante su despedida invitando al yate al anochecer a tres prostitutas “para él solo”. Por si alguno de sus multimillonarios descendientes se queja, tengo las fotografías (unas sospechosas fotos que ni de lejos inspiré). Tras también despedirme (aquello era inaguantable), pasado el tiempo supe que al día siguiente apareció el hijo Javier y familia, fraguándose el desastre que se me avecinaba (la propia francesa declararía contra mí en el juicio, sin nada concreto, suponiendo engaños y orgías). Y menos gracia anunciar la que sería la próxima gran estafa del club De la Rosa - Piqué Vidal, al que yo añadía Pujol, único personaje sin seudónimo, Gran Tibidabo - Port Aventura.
Mi abogado, Rucabado, fallecido el día antes de mi primer permiso, después de negadas una decena de peticiones faltándome unos escasos meses para entrar en “condicional” y hasta la libertad total, fue cáustico, “te has divertido pero lo estás pagando caro, y lo pagarás más”. Lo de escribir solo es rentable si se elogia al Poder, y la Gran Corrupción demasiado poderosa para lanzarse lanza en ristre a lo quijote contra los molinos. Pero a mí aquellos molinos me jodieron la vida, y entre aquellas paredes me pareció la mejor de las ocupaciones embestir a quien con los años se ha demostrado eran las más retorcidas y amorales mentes de la Gran Barcelona.
La novela no tuvo ninguna resonancia, aunque varías publicaciones, entre ellas El País, le dedicaran unas líneas. El País se portó bien, imprimió mi nombre, aun haciéndome secretario de Antonio de la Rosa. En otras referencias, solo “un preso” en pleno ataque vengativo. La distribuyeron por toda España, por la intervención del grupo Z (Interviú y el Periódico) de Antonio Asensio, cabreado por doscientos millones estafados por su financiero de los 80, pero reaccionaron a tiempo de detener la venta y a las órdenes de Maciá Alavedra, consellé de la Generalitat, se retiró de muchas librerías, hasta amenazando a la distribuidora, que contestaba “agotada la edición” a pesar de que años después comprobé una gran existencia de libros, cubiertos de polvo, en un almacén de San Boi de Llobregat.
Y Pujol ganó más elecciones, y los BILLONES de la Gran Corrupción se “coronaron”, en argot del narcotráfico, con la operación TACOS (consultar Internet). La detención de Piqué Vidal y sus hombres de paja, administradores de sus sociedades “ful”, instrumentales, dicen. Miles de “instrumentales”. El 26-5-2006. Solo unas horas, acusado de blanqueo. 2.000 kilos de cocaína, valor en la ciudad, 10.000 mil millones de las antiguas pesetas, y que generarían en toda Europa, mezclados y en papelinas, varias decenas de miles de millones, y un reguero de degenerados y muertos. No es la primera vez que en diligencias se mezcla su nombre, siempre en operaciones de gran calado, ni supuestamente la única operación. Se le detiene por orden del Juzgado n. 4 de la Audiencia Nacional, y las noticias, dicen, han intervenido Policía y Guardia Civil, pero con la insistencia de la DEA norteamericana. En Barcelona “tabú”, tras casi cincuenta años dedicados a la Gran Corrupción (con un bufete de hasta cien abogados y varios pequeños bufetes de apoyo). Tanto es así que cuatro meses después entra a cumplir la condena de siete años por extorsión y los “técnicos penitenciarios” de la Generalitat le sueltan a los dos meses. Será por librar de la cárcel al gran Pujol, y además por contribuir al PIB local. ¡Que gentuza!. Para rematar…me cayeron encima tres denuncias falsas y otras menudencias, que ya contaré. ¡Y ni de lejos soy la única víctima!, que cuanto más escribo, ahora en Internet, sin que nadie apague mis ordenadores, más descubro.
Han pasado quince años de la llama olímpica, y los grandes casos siguen pendientes, Hacienda con Núñez y el delegado Huguet, con De la Rosa…Gran Tibidabo…¿tendrá algo que ver en los retrasos el Presidente de la Audiencia Barrera Cogollos, amigo y compañero de Sala de Fernández Oubiña, íntimo de Piqué Vidal y Javier de la Rosa, con quien tanto departió en el oscuro rincón de la coctelería Ideal?.
Para detalles www.lagrancorrupcion.com

 

Post a Comment

<< Home